La ocupación y el mercado inmobiliario

ocupación y mercado inmobiliario

La ocupación ilegal es una problemática tanto para aquellos a quienes ocupan su inmueble como para el mercado inmobiliario, ya que también se enfrentan a los problemas y consecuencias que suponen los okupas en venta.

La ocupación aumentó en España considerablemente debido al covid-19. Es un problema que puede alargarse meses e incluso años debido al retraso judicial. 

¿Qué es la ocupación?

La ocupación es la posesión ilegal de un inmueble, edificio o vivienda pero según los abogados especialistas en derecho inmobiliario existen dos tipos:

  • usurpación de una vivienda vacía, que sería 
  • allanamiento de morada, que sería la ocupación de una residencia habitual.

Según el Observatorio de Innovación en Gran Consumo Institut Cerdà, la ocupación ilegal de una vivienda en venta puede llegar a suponer una pérdida del 60% del valor en el mercado del inmueble. Además de esta pérdida supone un retraso en la venta. 

Estas ocupaciones pueden tratarse de personas ajenas que entran en su vivienda pero también pueden tratarse de inquilinos que dejan de cumplir con su contrato de alquiler.

¿Qué hacer si nos damos cuenta de que estamos sufriendo una ocupación?

Lo más importante es poder detectar la ocupación a tiempo y alertar a la policía de inmediato. El siguiente paso será interponer una denuncia y contratar un buen servicio de abogados.

Este proceso es largo y a veces nada fácil, y si tu vivienda estaba en venta se convierte en una situación aún más compleja ya que estarás perdiendo tiempo en tu proceso de venta. Pero, existe otra posibilidad, y es comenzar con el proceso de venta con la casa aún okupada.

¿Puedes vender tu casa mientras está okupada?

Existen empresas que compran tu piso okupado en cuestión de días y tienen como objetivo liberar de las tensiones y preocupaciones que supone tener una vivienda okupada. Estas empresas ayudan a liberar la vivienda de inquilinos y los abogados de hacer la tramitación legal para el desalojo.

Los trámites a seguir para la venta serán los mismos que el de una vivienda sin okupar pero tiene algunos inconvenientes como que no podrás enseñar la vivienda a los interesados. Por ello, es importante informar de la situación en la que se encuentra la vivienda.

Con algunas de estas empresas dejarás de asumir gastos como la hipoteca, gastos de comunidad, costes de abogados para el desahucio, coste de los suministros de la vivienda… Y lo más importante, podrás ahorrar en tiempo y en preocupaciones.

 

En Pórticosur te ofrecemos un Plan de Protección de Alquiler el cual cuenta con un certificado de idoneidad, una cobertura de impago de alquiler y cobertura de defensa jurídica y la cobertura de daños malintencionados. Te ayudamos a que puedas alquilar con tranquilidad asegurada.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta a través de nuestro número 954 373 906. ¡Te ayudaremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Hola!....