Domótica del hogar ¿cómo ahorrar haciendo tu hogar inteligente?

Un hogar que aprovecha los últimos avances en domótica no solo es más cómodo, sino también más eficiente energéticamente y más seguro para los residentes. ¿Quieres saber cómo hacer que tu hogar sea más inteligente?

¿Qué es la domótica?

Antes de profundizar en el tema, hay que definir claramente el concepto, ya que no todo el mundo sabe qué es la domótica. Con eso en mente, estamos tratando con una serie de tecnologías que se utilizan para la automatización y el control del hogar inteligente.

Beneficios de la domótica

Como se ha dicho, un sistema de domótica puede ahorrar mucha energía. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los sistemas domóticos pueden ayudarte a consumir menos energía y agua en tu hogar. Esto permite que los dispositivos se enciendan automáticamente a las tarifas más bajas y también enciendan las luces o el aire acondicionado solo cuando se detecta presencia en el hogar. Por eso nunca más nos dejaremos encendida la luz.

La domótica ya no es tan cara como hace unos años porque los precios han empezado a bajar. De esta forma, la domótica ofrece las soluciones adecuadas para todo tipo de viviendas, incluidas las de protección oficial, tal y como se explica en la web de CEDOM, la asociación nacional de la industria domótica.

¿Qué se puede controlar en el sistema domótico?

El sistema domótico utiliza la red eléctrica y funciona con telefonía, televisión y tecnologías de la información. Hay muchos aspectos del hogar de los que la domótica puede beneficiarse:

– Persianas y ventanas.

– Calentamiento de agua.

– Consumo de energía.

– Encendiendo.

– Control de calefacción y aire acondicionado.

– Automatizar el riego.

– Encender y apagar dispositivos electrónicos de forma remota.

– Que las puertas se cierren automáticamente.

Cada incidente que ocurre en casa motiva una notificación al dueño del móvil y a actuar en consecuencia.

Agregue a eso los beneficios obvios que la domótica ofrece a las personas con problemas de movilidad, facilitando la manipulación de numerosas partes de la casa, como ventanas e iluminación, e incluso ofreciendo los servicios de teleservicio que necesitan.

Pasos básicos para hacer tu hogar inteligente

Presta atención a los pilares que sustentan toda domótica:

  • Gran conexión a Internet con una velocidad de al menos 5 Mb/s.
  • Elija un buen sistema de automatización donde necesite prestar atención a aspectos como el idioma, la facilidad de instalación y múltiples usuarios; es decir, todos los adultos que viven en la casa pueden manejarlo ellos mismos…

Puedes comenzar a instalar en cualquier momento, con detalles como automatizar las luces y persianas de tu hogar, agregar módulos reversibles y dispositivos compatibles.

Aunque la domótica es una pequeña inversión, según los expertos, puede amortizarse en menos de 10 años gracias al ahorro energético asociado (alrededor del 20%). Y luego está la comodidad que los sistemas domóticos nos da y eso no tiene precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Hola!....