¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Sin duda, uno de los momentos más esperados es cuando por fin tenemos el dinero para comprar la casa de nuestros sueños. Sin embargo, todo tiene que pasar por un proceso y la hipoteca se puede renovar dependiendo de las circunstancias en las que apliquemos. Este artículo te dirá cuánto tiempo lleva firmar una hipoteca con un notario.

Solicitar una hipoteca y, finalmente, obtener un préstamo no es un proceso fácil, ya que se requieren varios pasos para obtener la aprobación final.

Cada caso tiene sus especificidades, y el tiempo de espera depende de varios factores como: B. el funcionamiento de un banco en concreto y/o la situación financiera del cliente. No obstante, podemos hablar de unos plazos orientativos, sobre todo tras la valoración del inmueble garantizando la hipoteca.

Pasos para obtener una hipoteca

Hay varios pasos para obtener una hipoteca. Los enumeramos a continuación:

  • Elegir una Entidad Bancaria: Muchas personas eligen su banco habitual, pero también es un buen momento para investigar las diversas alternativas que ofrecen los competidores para ver si pueden mejorar nuestras condiciones bancarias actuales.
  • Estudio de viabilidad económica: Esta fase requiere la presentación de varios documentos por parte del interesado: hoja de salario, vida profesional, existencia de otros préstamos, contratos de trabajo, etc.
  • Tasación de la propiedad: Por lo general, una institución financiera lleva a cabo este proceso y es responsable de contratar a un tasador para evaluar el valor de la propiedad. Este proceso puede tomar de una a dos semanas. No obstante, el plazo podrá acortarse si el bien ya ha sido valorado y no han transcurrido más de 6 meses desde la valoración.
  • Contrato Bancario: La Entidad acepta y el solicitante recibe información detallada sobre la hipoteca, cuyas cláusulas deben ser examinadas para determinar si los términos propuestos le convienen o no.
  • Firma de la hipoteca: una o dos semanas después, se invitará a las partes a acudir a un notario y firmar la hipoteca.

Todo el proceso descrito, con sus distintas fases, puede prolongarse uno o más meses. En algunos casos, puede extenderse mucho más. Recuerda, todo esto depende de la complejidad de los datos, ya que no es lo mismo dar una hipoteca a alguien con un trabajo fijo o a un empleado del gobierno cuyos ingresos mensuales están garantizados que a un trabajador por cuenta propia que pueden variar mucho sus ingresos.

Hay perfiles de clientes que podrían firmar una financiación en 15 días, y otros que tardan un mes o más a los que se les denegó esta opción. En cualquier caso, no hay que olvidar que, tras firmar la hipoteca, hay que inscribirla en el registro de la propiedad. Este proceso puede demorar hasta 15 días más, según la carga de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Hola!....