Documentos necesarios para alquilar un piso

documentación alquilar piso

Si estás pensando en alquilar un inmueble seguramente estés buscando y recopilando información para saber qué documentos necesitas para alquilarlo. Antes el vivir de alquiler era algo más común entre jóvenes, pero actualmente esta situación ha cambiado y cada vez son más los que optan por el alquiler.

Conocer qué documentos debe aportar cada parte también garantiza no ser víctima de una estafa o fraude y evitar tener futuros inconvenientes. Si tenemos en cuenta que actualmente está en auge el arrendamiento de pisos, se hace aún más importante tener conocimiento de los documentos necesarios para alquiler de vivienda.

¿Qué documentos son necesarios para arrendar un piso?

Como propietario de la propiedad, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Documentos de propiedad de la residencia: es necesario aportar la escritura de la propiedad. De esta manera se podrá verificar que el dueño de la vivienda es quien dice ser. En el caso de que no seas el dueño del inmueble tendrás que contar con el permiso del mismo. A este documento hay que adjuntarle el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Último recibo de IBI y facturas de los suministros: no es indispensable pero en muchas ocasiones se solicita el último recibo del impuesto IBI y las últimas facturas de suministros para poder verificar que no existe ninguna deuda. Aunque no te lo soliciten, te recomendamos que igualmente lo entregues para que puedan verificarlo y puedas evitar posibles reclamaciones debido a algún error.
  • El certificado energético: la información reclamada dependerá de cada Comunidad Autónoma, pero generalmente se acostumbra a solicitar la misma información en todas. 

¿Qué documentos debo pedir al inquilino?

Es importante también saber qué documentación debemos pedirle al inquilino:

  • Identificación del futuro inquilino: este paso es indispensable para poder verificar la identidad de la persona que habitará el inmueble.
  • Contrato de trabajo y nómina: es muy recomendable solicitar estos documentos ya que con ellos podremos comprobar los ingresos mensuales y hacernos una idea de si podrá asumir el alquiler sin problema. 
  • Referencias del futuro arrendador: también es aconsejable pedir referencias del futuro inquilino a antiguos arrendadores, para saber qué podemos esperar del inquilino. Además de esto, también se puede pedir un certificado de confiabilidad, como los que se expiden desde el Archivo de Inquilinos Deudores. Esto sirve para acreditar que no ha tenido ningún incidente de morosidad y que ha sido un inquilino ejemplar.

 

Ahora ya sabes más sobre qué debes presentar y qué debes pedir, pero si quieres más ayuda y seguridad en este trámite, en PórticoSur nos encargamos de todo. Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@porticosur.com o nuestro número de teléfono 954 37 39 06 para tener un alquiler seguro y con garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Hola!....